OBJETIVOS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública SERMUGRAN, pone en marcha la estrategia para la implantación de la recogida selectiva y gestión de la fracción orgánica de los residuos urbanos en todo el municipio. ¡El contenedor marrón llega a nuestras calles!

Generamos una gran cantidad de residuos en nuestro día a día. Por el bien del medio ambiente y nuestra economía conviene separarlos en origen. ¡Ven y te contaremos cómo!

¿Tienes dudas sobre el 5° contenedor? ¡Acércate a las charlas o los puntos informativos! Y si eres una empresa, nos acercamos nosotros a verte. Te facilitaremos los materiales para separar la materia orgánica.

¿Lo haces genial reduciendo y reciclando residuos? ¡Demuestra tu creatividad en el concurso fotográfico!
¡Ven a ver qué es lo que se echa a los contenedores! A lo mejor tienes más dudas de las que pensabas.
¡Déjate atrapar por nuestras redes sociales! También sirven para seguir aprendiendo.
¡Mejoremos todos juntos! Pásate por las charlas informativas.

Con la implantación de la recogida separada de la materia orgánica en todo el municipio de Granadilla de Abona queremos mejorar los resultados de recogida municipal y obtener beneficios ambientales, sociales y económicos.

Según los datos disponibles, el 2020 en Canarias se recogió selectivamente un 20% del total de residuos generados.

Por otro lado, la materia orgánica supone hasta un 40% en peso de los residuos generados por persona, cosa que hace imprescindible su correcta gestión mediante una separación correcta en los domicilios y establecimientos comerciales.

Mediante la campaña que se va a llevar a cabo durante los próximos meses se va a facilitar la información y el material necesario para separar la materia orgánica en las cocinas de todos los hogares de Granadilla.

FECHAS Y CRONOGRAMA DE LAS ACTUACIONES DE CAMPAÑA

Sermugran, junto con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, han puesto en marcha una campaña de sensibilización orientada a la ciudadanía, responsables de establecimientos comerciales, centros educativos y otros colectivos del municipio para el cumplimiento de la normativa existente en materia de residuos para el año 2030 y la optimización de las tasas de recogida.

El objetivo será mejorar los índices de recogida selectiva a través de la realización de charlas y puntos informativos de calle. Estas actuaciones se utilizarán para explicar el nuevo modelo de recogida, resolver dudas y difundir la información al respecto, así como para distribuir el material (cubo, bolsas compostables, imán y diccionario de residuos) a los usuarios interesados en participar en el contenedor marrón.

La campaña para el fomento de la recogida separada de la materia orgánica se va a llevar a cabo por fases, instalando el contenedor marrón en la vía pública por  núcleos.

Consulta en la tabla siguiente las actuaciones más cercanas para tu lugar de residencia. Esta tabla se irá actualizando según se prevean las diferentes fases de la campaña:

Evento
Fecha y hora
Lugar
Visitas a los domicilios
14 de febrero
El Salto
Visitas a los domicilios
15 de febrero
El Salto
Punto informativo
19 de febrero (14:00-15:30h)
CEIP Froilán Hernández González
Visitas a los domicilios
21 de febrero
Los Blanquitos
Visitas a los domicilios
22 de febrero
Los Blanquitos
Punto informativo
3 de abril (14:00-15:30h)
CEIP Los Blanquitos

Ven a las charlas o los puntos informativos de calle y llévate el kit para la separación de la materia orgánica en tu domicilio. Este kit está formado por:

  • Cubo marrón de 10 litros
  • Paquete de bolsas compostables
  • Imán de nevera
  • Diccionario de residuos domésticos

Si eres responsable de un establecimiento comercial generador de biorresiduos (bar, restaurante, frutería, carnicería, pescadería, hotel, residencia, comedor escolar, … ), nuestro equipo de educadores/as ambientales se acercarán a informarte de la campaña y te facilitarán el material para separar la materia orgánica en tus instalaciones. El kit que se repartirá a los responsables de los establecimientos
comerciales estará formado por:

  • Cubo marrón adaptado a las necesidades de los establecimientos
  • Paquete de fundas compostables de 120 litros
  • Folleto informativo
  • Diccionario de residuos comerciales
  • Adhesivo de establecimiento colaborador en la separación de la materia orgánica

Si estás interesado en participar en la recogida municipal de la materia orgánica y no puedes asistir a ninguna de las actuaciones previstas, acude a tu SAC más cercano para retirar el kit de la orgánica y súmate al cambio. ¡No es necesario pedir cita!

Pincha aquí para encontrar tu SAC más cercano.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

¿Separas la orgánica mejor que nadie? ¿Haces compostaje en tu huerta, jardín o patio? ¿Tienes un sistema innovador para disponer los cubos de reciclaje en casa o en tu establecimiento?

Muéstranoslo en el concurso fotográfico que vamos a llevar a cabo en el perfil de Facebook de Sermugran. ¡Podrás ganar un vale de 100€!

Se repartirá un premio para cada una de las dos categorías: establecimientos  comerciales generador de materia orgánica o usuario doméstico.

La temática de las fotografías será la prevención y recogida separada de los residuos orgánicos. El objetivo del concurso será la de sensibilizar sobre la importancia de la separación en origen y reciclaje del residuo orgánico.

Puedes participar con hasta 3 fotografías por perfil, desde el 01 de noviembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024 (ambos incluidos).

Sigue al perfil de Facebook de @Sermugran y publica tus fotografías con la etiqueta #OrganicaGranadilla. Podrán ser fotos inéditas o fotos ya publicadas en tus perfiles.

El 15 de junio de 2024 se harán públicas las fotografías ganadoras y nos pondremos en contacto desde los perfiles oficiales de Sermugran.

¡Anímate a participar!

Aquí puedes consultar las bases del concurso.