Portal de

En cumplimiento de la legislación, como entidad de capital público, y en busca de una SERMUGRAN mas transparente y cercana, comprometida con la búsqueda de un buen gobierno, ponemos a disposición de la ciudadanía este Portal de Transparencia para que acceda a la información pública relativa a este organismo de manera fácil y sencilla.

Institucional

DESCARGAR FICHERO EN ODT PDF DOCX

Servicios Municipales de Granadilla de Abona S.L. (SERMUGRAN), es una empresa pública municipal, de capital 100% del Ayuntamiento de Granadilla de
Abona. Se constituye en el año 2009 y tiene como fin social, entre otros, la gestión de servicios públicos o privados identificados como de competencia municipal.

Actualmente la empresa cuenta con un importante activo que son sus 166 trabajadores, que contribuyen a la mejora de la calidad de los servicios y se
encuentran implicados con la obtención de los mejores resultados para la población de Granadilla.

Son varios los ámbitos en los que opera Sermugran, asumiendo la responsabilidad del mantenimiento del medio ambiente urbano, la atención ciudadana en su relación con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la información en temas de Vivienda, la realización del mantenimiento de edificios públicos así como zonas públicas dentro del municipio, y la modernización municipal.

Objetivos:
Nuestra Misión es  contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, percibiendo estos la calidad del servicio recibido y la excelencia en la gestión”. Nuestra Visión es “ser para los ciudadanos de Granadilla de Abona, empleados y demás grupos de interés, como una organización eficaz, eficiente y moderna que busca la excelencia en la prestación de servicios que oferta”. Los principales objetivos de Sermugran se concretan en los siguientes:

• Prestar servicios de calidad a los vecinos y vecinas del municipio de Granadilla de Abona.
• Incrementar el nivel de satisfacción ciudadana con los servicios recibidos.
• Prestar servicios de manera eficiente, tanto económica como socialmente.
• Impulsar una gestión moderna que permita valorizar los servicios públicos en el municipio de Granadilla de Abona.

  • Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad:
    La funciones que desarrolla la entidad, encomendadas por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, se encuentran estipuladas en el Capitulo 1, artículo 2, de nuestros Estatutos Sociales, de las que se pueden destacar:

. La limpieza viaria y de centros públicos, además de la recogida, la gestión y tratamiento de residuos tanto no peligrosos como peligrosos.
· El Servicios de Atención al Ciudadano y Servicio de atención telefónica.
· Mantenimiento de Espacios y Edificios Públicos.
· La construcción, promoción y aprovechamiento de viviendas y fincas urbanas y la administración, conservación e inspección de las viviendas, fincas, solares, conjuntos urbanísticos o terrenos adquiridos por su cuenta o que se sean transferidos por el estado, por el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona o por cualquier otra persona jurídica, pública o privada.
· Estudios urbanísticos, incluyendo en ellos la redacción de planes de ordenación y proyectos de urbanización y la iniciativa para su tramitación y aprobación.

Organizativa

DESCARGAR FICHERO EN ODT PDF

  • Órganos de gobierno, de dirección o de administración de la entidad, indicando sus competencias y funciones:
    • Junta General:
      – Presidente:
      D. José Domingo Regalado González.
      – Vocales:
      D. Marcos José González Alonso.
      Dª. Mª de la O Gaspar González.
      Dª. María Candelaria Rodríguez González.
      Dª. María Concepción Cabrera Venero.
      Dª. Carmen Yanira González González.
      D. José Luis Vera Mesa.
      Dª. Eudita Mendoza Navarro.
      D. Ramón Fredi Oramas Chávez.
      Dª. Raquel Morales Izquierdo.
      D. Marcos Antonio Rodríguez Santana.
      Dª. Jennifer Miranda Barrera.
      D. Miguel Ángel González Marrero.
      Dª. María Luz Fernández Martín.
      D. Ignacio Carmelo Mendoza Morales.
      Dª. Maria Verónica Hernández Rodríguez.
      D. Santiago Pérez Estevez.
      Dª. Carmen Dolores Rodríguez de Vera.
      D. David Santos Delgado.
      D. Pedro Antonio Hernández Barrera.
      D. José Adán García Casañas.
      – Secretario:
      D. Manuel Ortiz Correa.
    • Consejo de Administración:
      – Miembros Corporativos:
      D. Marcos José González Alonso. (Presidente y Consejero Delegado)
      Dª. María Candelaria Rodríguez González. (Vicepresidenta y Consejera Delegada)
      Dª. María Concepción Cabrera Venero. (Vocal)
      D. Ramón Fredi Oramas Chávez. (Vocal)
      D. Marcos Antonio Rodríguez Santana. (Vocal)
      D. David Santos Delgado. (Vocal)
      D. Pedro Antonio Hernández Barrera. (Vocal)
      – Miembros no Corporativos:
      D. Manuel Ortiz Correa. (Vocal-Secretario)
      D. Carlos Díaz Hernández. (Vocal)
    • Gerencia:
      D. Antonio Aitor González González.
  • Competencias y funciones:
    • Junta General:
      Estará constituida por los miembros del Pleno del Ayuntamiento siendo el presidente de la misma el Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal. Siendo el órgano supremo de la Sociedad. Su funcionamiento y competencias se regulan en el Capítulo III, Sección Primera de los Estatutos de la Sociedad.
    • Consejo de Administración:
      Compuesto por un Presidente, Vicepresidente, Secretario y vocales. Nombrados por la Junta General. Su funcionamiento y competencias se regulan en el Capítulo III, Sección Segunda de los Estatutos de la Sociedad.
    • Gerencia:
      Designado por el Consejo de Administración, sus funciones y competencias se regulan en el Capitulo III, Sección Tercera de los Estatutos de la Sociedad.
  • Identificación de los responsables de los órganos, perfil y trayectoria:
    • Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) y Servicio de Atención Telefónica (010):
      – Sra. Dª. Begoña Montserrat Pimienta González (PDF).
    • Limpieza Viaria, Residuos y Limpieza de Centros:
      – Sr. D. Jose Agoney Francisco Alonso (PDF).
    • Mantenimiento de Espacios y Edificios Públicos:
      – Sr. D. José Luis Colina Delgado (PDF).
  • Orden del Día y Actas del Consejo

ConvocatoriasActas
Convocatoria 17-07-2020Acta 17-07-2020
Convocatoria 24-06-2020Acta 24-06-2020
Convocatoria 12-03-2020Acta 12-03-2020
Convocatoria 03-03-2020Acta 03-03-2020
Convocatoria 23-01-2020Acta 23-01-2020
Convocatoria 20-12-2019Acta 20-12-2019
Convocatoria 28-11-2019Acta 28-11-2019
Convocatoria 24-10-2019Acta 24-10-2019
Convocatoria 27-09-2019Acta 27-09-2019
Convocatoria 17-07-2019Acta 17-07-2019
Convocatoria 04-07-2019Acta 04-07-2019
Convocatoria 12-06-2019Acta 12-06-2019
Convocatoria 17-05-2019Acta 17-05-2019
Convocatoria 08-05-2019Acta 08-05-2019
Convocatoria 29-03-2019Acta 29-03-2019
Convocatoria 11-03-2019Acta 11-03-2019
Convocatoria 08-02-2019Acta 08-02-2019
Convocatoria 18-01-2019Acta 18-01-2019
Convocatoria 10-01-2019Acta 10-01-2019
Convocatoria 12-12-2018Acta 12-12-2018
Convocatoria 11-10-2018Acta 11-10-2018
Convocatoria 06-09-2018Acta 06-09-2018
Convocatoria 03-08-2018Acta 03-08-2018
Convocatoria 22-06-2018Acta 22-06-2018
Convocatoria 18-05-2018Acta 18-05-2018
Convocatoria 11-05-2018Acta 11-05-2018
Convocatoria 27-03-2018Acta 27-03-2018
Convocatoria 09-03-2018Acta 09-03-2018
Convocatoria 12-01-2018Acta 12-01-2018

Personal de libre nombramiento

  • En este apartado solo se relaciona como directivo el puesto de Gerente. Puesto articulado en los Estatutos de la Sociedad en la Sección Tercera, la designación le corresponde al Consejo de Administración. En 2019 se produce un cambio de Gerencia, hasta junio de 2019 ocupa el puesto Juan Manual Plasencia Mendoza. En agosto de 2019 entra a ocupar el puesto A. Aitor González González mediante nombramiento por el Consejo de Administración tras un proceso selectivo iniciado con la publicación de las bases que regulan la convocatoria el 29 de mayo de 2019.
  • Perfil, méritos académicos y trayectoria del Sr. Gerente D. A. Aitor González González (PDF).
  • Las funciones del puesto se recogen en el Art. 30 de los Estatutos de la Sociedad.
  • Actualmente no hay solicitud de compatibilidad con actividades públicas o privadas, siendo miembro del Colegio Oficial de Economistas de S/C de Tenerife.

Empleo en el sector público

  • Distribución por grupos de clasificación, especificando el tipo de relación funcionarial, estatutaria o laboral, distinguiendo entre los de carrera e interinos y entre los fijos, indefinidos y temporales:
    • Laborales: fijos, indefinidos año 2019 (PDFCSVXLSX)
    • Laborales: temporales año 2019 (PDFCSVXLSX)
    • Laborales: fijos, indefinidos año 2020 (PDFCSVXLSX)
    • Laborales: temporales año 2020 (PDFCSVXLSX)
  • Número de Empleados por Departamento (PDFCSVXLSX)
  • Liberados Sindicales:
    • Número de liberados sindicales: No hay.
    • Horas sindicales: 20 horas mensuales.
    • Sindicato al que perteneces los liberados: No hay.
    • Coste de las liberaciones: No hay.
  • Relación nominal del personal que presta servicio en la entidad, indicando el puesto de trabajo que desempeña y el régimen de provisión (PDFCSVXLXS)
  • Identificación personal, puesto de trabajo que desempeña y actividad o actividades para las que se autoriza la compatibilidad (PDFCSVXLXS)

Retribuciones

  • Información general de las retribuciones anuales, articuladas en función de la clase o categoría del órgano, y en caso de dedicación parcial, especificando la dedicación mínima exigida: No hay retribuciones de los órganos de gobierno, Junta General, Consejo de Administración, Presidente y Vicepresidente.
  • Gastos de representación asignados: No hay.
  • Indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo: No hay.
  • Indemnizaciones percibidas por asistencia a los Consejos de Administración:
    – Las cuotas por asistencia a los Consejos de administración, aprobadas en Junta General, son de 60€ y de 250€, por la asistencia a cada Consejo, para los miembros corporativos del Consejo que no tengan dedicación exclusiva, y para los miembros no corporativos, respectivamente. En el año 2019 estos gastos ascendieron a 6.511,74 €.
  • Retribuciones anuales: El puesto de Gerente tiene una retribución anual de 50.000 €.
  • Las retribuciones del personal funcionario, estatutario y laboral, articulada en función de los niveles y cargos existentes, y en su caso, diferenciando las básicas de las complementarias, figuran en el Convenio Colectivo (PDF).
  • Aportaciones a planes de pensiones o seguros colectivos y cualquier retribución extrasalarial, articulada en función de los niveles y cargos existentes: Según estipula el Convenio Colectivo publicado en el BOP el día 19 de agosto de 2019, en el Capítulo V, artículo 34; La empresa está obligada a contratar un Seguro Colectivo de Accidente a favor de sus trabajadores que cubra los riesgos de fallecimiento e incapacidad permanente, en las condiciones que establece dicho convenio (PDF)
  • Gastos de viajes, manutención, alojamiento y asistencia a órganos colegiados o sociales: En el ejercicio 2019 los gastos por viajes y dietas de manutención ascendieron a 3.007,35 € y 687,05 €, respectivamente.

Servicios y procedimientos

  • Procedimiento para la presentación de quejas y reclamaciones sobre el funcionamiento del servicio: La presentación de quejas y reclamaciones sobre los servicios prestados podrán presentarse a través de la siguientes vías:
    – Presencialmente en las oficinas de atención al ciudadano (SAC).
    – Telefónicamente llamando al 010 desde nuestro municipio, o al teléfono 922759900.
    – Presencialmente en Centro Empresarial Granadilla de Abona (CEGA), Parcela Z2 y Z3, Sector SP2-02, Polígono Industrial de Granadilla.
    – Telemáticamente a través de los correos info@sermugran.es y 010@granadilladeabona.org

Económico-financiera

  • Cuentas anuales que deban rendirse por la entidad:
    – Balance ejercicio 2018 (PDFODTDOCX
    – Balance ejercicio 2019  (PDF)
  • Informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por los órganos de control externos:
    – Informe ejercicio 2018 (PDF)
    – Informe ejercicio 2019 (PDF) 
  • Presupuestos:
    – Presupuesto ejercicio 2019  (PDF)
    – Presupuesto ejercicio 2020(PDF)
  • Información básica sobre la financiación de la entidad:
    La Sociedad, como instrumento de gestión de competencias municipales, tiene la consideración de medio propio y servicio técnico del Excmo. Ayuntamiento de Granadilla de Abona, pudiendo éste realizarle todo tipo de encomiendas en cualesquiera ámbitos compatibles con el objeto social, obteniendo, de esta manera, la base de su financiación. Según el informe de la auditoria actual (ejercicio 2018), el 86% de la facturación de la empresa procede del Excmo. Ayuntamiento de Granadilla.
  • Gastos de personal y su porcentaje sobre el gasto total:
    – Ejercicio 2018: Los gastos por personal en el año 2018 fueron de 3.992.740,38 €, siendo el porcentaje sobre el gasto total del 68,30 %.
    – Ejercicio 2019: Los gastos por personal en el año 2019 fueron de 4.454.342,27 €, siendo el porcentaje sobre el gasto total el 72,91 %.
  • Gastos realizados en campañas de publicidad institucional:
    En el ejercicio 2019, fueron de 38.505,25 €.
  • Gastos realizados en concepto de patrocinio:
    En el ejercicio 2019, fueron de 5.000 €.

Contratos

Convenios y encomiendas

  • En la actualidad existen 2 convenios vigentes:
    • Con la Fundación Canarias Recicla.
      – Convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general que suscriben la Fundación Canarias Recicla y Servicios Municipales de Granadilla de Abona S.L (SERMUGRAN).
      – El presente convenio tiene por objeto promover e impulsar acciones de Educación Ambiental en Granadilla de Abona. Dentro del marco de “Granadilla Recicla” / Granadilla te cuida
      – Con una duración de un año, prorrogable anualmente, desde la fecha de su firma.
    • Con la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-TENERIFE).
      – Convenio de colaboración entre la entidad Servicios Municipales de Granadilla de Abona, S.L. (SERMUGRAN, S.L) y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-TENERIFE), para la utilización del edificio Centro Empresarial Granadilla de Abona (CEGA).
      – El presente convenio tiene por objeto el uso de la oficina número 1, ubicada en el Centro Empresarial Granadilla de Abona (CEGA) y de la cual la entidad Servicios Municipales de Granadilla de Abona, S.L. (SERMUGRAN, S.L) es propietaria.
      – El plazo de duración será de 4 años, prorrogables por plazos anuales a petición de la entidad CEOE-TENERIFE.

Concesión de servicios públicos

  • Servicio público objeto de la concesión administrativa, identificación del concesionario, plazo de la concesión, régimen de financiación y condiciones de prestación del servicio:

En fecha 09 de marzo de 2018 se adjudicó la licitación para la explotación de la zona deportiva Granadilla Casco siendo el tiempo de vigencia de 4 años prorrogables por periodos anuales hasta un máximo de 8.
– Bases de la licitación.
– Adjudicación de la licitación.

Ayudas y subvenciones

  • Los planes de Ayuda y Subvenciones aprobados en el 2018-2019 son:
    – El Concurso Escolar Danos la Lata, que tiene como objetivo fomentar la separación de residuos entre la población escolarizada en los CEIP del municipio de Granadilla de Abona, concretamente, el concurso se orienta a la recogida de envases ligeros a través de los contenedores amarillos dispuestos en los diferentes centros educativos donde se premiará indistintamente a los centros educativos cuya aportación de envases, durante el curso escolar 2018-2019, sea más elevada.
    – El Programa Envases Solidarios, que tiene como objeto apoyar, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que se lleven a cabo en el ámbito territorial de Granadilla de Abona y que sean promovidos y ejecutados por asociaciones o fundaciones radicadas en el municipio y donde sus actuaciones esten relacionada con la promoción de mejoras en la gestión de los residuos en el ámbito de Granadilla de Abona. El plazo de ejecucion y justificacion fue ampliado por el Consejo de Administracion celebrado el dia 12 de diciembre de 2018, hasta el dia 29 de marzo de 2019.

Estadística

  • La información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos que presta la entidad se refleja en el número de reclamaciones presentadas y resueltas a favor de los interesados:
    – Ejercicio 2018 (PDFCSVXLXS).
    – Ejercicio 2019 (PDFCSVXLXS). 
  • Visión general de la audiencia que accede a la página web www.sermugran.es  (PDF)

Derecho de acceso

  • Además de la información que se publica en este portal, toda la ciudadanía puede acceder a la información pública, en los términos previstos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el resto del ordenamiento jurídico. Los derechos y obligaciones de acceso a la información según la legislación mencionada son los siguientes:
    – Derechos:
    a) Acceder a la información sujeta a la obligación de publicación de acuerdo con lo establecido en esta ley.
    b) Ser informadas sobre si los documentos que contienen la información solicitada o de los que puede derivar dicha información obran o no en poder del órgano o entidad.
    c) Ser asistidas en su búsqueda de información.
    d) Recibir el asesoramiento adecuado y en términos comprensibles para el ejercicio del derecho de acceso.
    e) Recibir la información solicitada dentro de los plazos y en la forma o formato elegidos de acuerdo con lo establecido en esta ley.
    f) Conocer las razones en que se fundamenta la denegación del acceso a la información solicitada y, en su caso, el otorgamiento del acceso en una modalidad o formato distinto al elegido.
    g) Obtener la información solicitada de forma gratuita, sin perjuicio del abono, en su caso, de las tasas que correspondan por la expedición de copias y la transposición a formatos diferentes del original.
    h) Usar la información obtenida sin necesidad de autorización previa y sin más limitaciones que las impuestas por esta u otras leyes.
    – Obligaciones:
    a) Realizar el acceso a la información de forma que no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios públicos, concretándose lo más precisamente posible la petición.
    b) Ejercer el derecho de acceso conforme a los principios de buena fe e interdicción del abuso de derecho.
    c) Cumplir las condiciones que se hayan señalado en la resolución que conceda el acceso directo a las fuentes de información y el acceso a la dependencia pública o archivo donde la información está depositada.
    d) Respetar las obligaciones establecidas en la normativa básica para la reutilización de la información obtenida.
    e) Abonar las tasas establecidas para la obtención de copias y la transposición de la información a un formato diferente al original.
  • Indicadores de Transparencia Internacional: (INCAU)(INDIP)(ITA)
  • Unidades de información:
    El órgano competente en materia de derecho de acceso será la Gerencia.
  • Estadística de derecho de acceso 2019 ( PDFCSVXLSX )
  • Procedimientos y los canales para la presentación de la Solicitud de acceso a la información son:
    – Presencialmente en las oficinas de atención al ciudadano (SAC).
    – Telefónicamente llamando al 010 desde nuestro municipio, o al teléfono 922759900.
    – Presencialmente en Centro Empresarial Granadilla de Abona (CEGA), Parcela Z2 y Z3, Sector SP2-02, Polígono Industrial de Granadilla.
    – Telemáticamente a través de los correos info@sermugran.es y 010@granadilladeabona.org
  • Impreso: Solicitud de acceso a la Información Pública.

Comisionado de la Transparencia:
En el caso de que al solicitante no se le conceda acceso a la información solicitada, todo los ciudadanos tienen derecho a reclamar ante el Comisionado de Transparencia. Para iniciar el procedimiento de reclamación pulse aquí.